MAROTO, EL HÉROE

UNA BIOGRAFÍA DEL ANARQUISMO ANDALUZ

 

Maroto, el héroeAutor: Miquel Amorós

Editorial: Virus

ISBN-13: 978-84-92559-31-2

DL: BI-1757-2011

Género: Biografía - Memoria Libertaria

Año: 2011 (1ª edición)

Páginas: 311 (15 x 21 cm.)

PDF: SI - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: perfil de uno de los líderes de CNT granadinos en los años 30’. Calificado como “maleante y delincuente” en los diarios monárquicos de la época, Francisco Maroto del Ojo (1906-1940) fue a salvar Granada con 180 milicianos al estallar la guerra civil. Su columna producía escalofríos en los partidarios del golpe de estado, llegando a acuñarse la frase ‘que viene Maroto como si viniera Atila (a los niños granadinos de posguerra se les asustaba con Maroto no con el coco). Personaje incómodo para burgueses, socialistas y comunistas, pasó la mitad de la contienda en las cárceles republicanas. En 1940 fue fusilado por los fascistas.

ÍNDICE

007. El hombre que ríe

027. Sindicalismo y anarquía

053. La buena ventura

077. La Columna Maroto

105. Jaque a Málaga

125. El perfil de Noske

145. ¡Yo exijo pruebas!

167. Amis hermanos los anarquistas

187. La 147 Brigada Mixta

211. El sufrimiento moral

233. ¡Viva Maroto!

259. De la clase y la escuela de Durruti

281. La tragedia de un hombre libre

301. Bibliografía

306. Índice onomástico

_________________________

 

Francisco MarotoFRANCISCO MAROTO DEL OJO (1906-1940), militante destacado de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Desde temprana edad se dedicó la profesión de ebanista, teniendo un papel activo como líder del sindicato de la madera. Tras su ingreso en CNT se destacó como organizador en la provincia de Granada. Debido a su actividad fue detenido en varias ocasiones. En 1935 abandonó la capital granadina y se trasladó a Alicante, ciudad donde se instaló (y donde había nacido).1Con el estallido de la Guerra civil fundó en Alicante la Columna «Maroto»,​compuesta inicialmente por 270 milicianos de procedencia anarcosindicalista. Al mando de esta se trasladó al frente de Granada,llegando a operar en la zona de Guadix, donde se hizo cargo de otras milicias anarquistas5 y lograría reclutar a1000 efectivos, sin embargo no pudo tomar la ciudad de Granada (objetivo de su columna).​ La propaganda anarcosindicalista le calificó como el «Durruti andaluz».​ Se opusoabiertamente a la militarización de las unidades anarquistas desplegadas en Almería y Granada, aunque asumiéndolo, en la primavera de 1937 le fue entregado el mando de la recién creada 147.ª Brigada Mixta,unidad compuesta con elementos procedentes de su antigua columna. Sin embargo, ostentó este puesto durante poco tiempo al protagonizar un grave incidente con el gobernador civil de Almería, Gabriel Morón, cuando tras un mitin anarquista muy crítico con las autoridades (en el teatro Cervantes) se dirigió a la sede del gobierno civil, acompañado de una guardia armada, sosteniendo un enfrentamiento violento con el gobernador, suceso que terminó conla intervención del acorazado Jaime I, seindo Maroto detenido varios meses y procesado por el Tribunal Permanente del Ejército de Andalucía, que lo condenó a muerte, si bien, finalmente, fue indultado y en mayo de 1938 saldría en libertad. Al final de la contienda logró trasladarse a Alicante (a pesar de estar herido), donde permaneció oculto algunos meses. Detenido en enero de 1940,fue víctima de numerosas palizas en los calabozos y cárceles franquistas, siendo fusilado el 12 de julio de 1940 en Alicante.​

 

Miquel AmorósMIGUEL AMORÓS PEIDRO (1949~) historiador, teórico y militante anarquista valenciano desde 1968. En los años 70 participó en la fundación de grupos anarquistas como Bandera Negra, Tierra Libre, Barricada, Los Incontrolados o Trabajadores por la Autonomía Obrera y la Revolución social. Pasa algún tiempo en las cárceles franquistas antes de exiliarse a Francia. Sus ideas son cercanas a las del movimiento situacionista y a las corrientes anti-industriales. Ha escrito incontables folletos y artículos en la prensa libertaria y ha impartido infinidad de conferencias.

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?