SALVADOR CÁNOVAS CERVANTES - DURRUTI Y ASCASO. LA C.N.T. Y LA REVOLUCIÓN DE JULIO

Durruti y Ascaso. La CNT y la Revolucion de JulioAutor: S. Cánovas Cervantes

Editorial: Páginas Libres (reeditado por CGT en el 80ª aniversario de la Revolución Libertaria de 1936)

Género: Recopilaciones - Memoria Libertaria

Año: 2016 (1ª edición, texto 1948)

Páginas:36 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo

EN 100 PALABRAS: reedición integra de la parte de la colección “Páginas LibresAcaso y Durrutieditada desde el exilio libertario de Toulosue en los años 40’. El ejemplar de Durruti y Ascaso es posible que fuese publicado en 1948. El autor muestra su visión de la historia del anarcosindicalismo en España y de la relevancia de dos de sus figuras más importantes: Francisco Ascaso y Buenaventura Durruti.

05. La C.N.T. ante la historia

06. Del pasado al presente

07. Fundación de la CNT

08. La dictadura de Primo de Rivera y el anarco-sindicalismo

10. En busca de aventuras revolucionarias

13. La vuelta a España de Ascaso y Durruti

15. La CNT enemigo número uno

16. Del tiro a la barriga a las deportaciones

18. De noviembre 1933 a julio 1936

20. Lo que represente en España la CNT

21. En plena guerra civil

23. La toma de Atarazanas. Muerte de Ascaso

24. La C.N.T. en Madrid y provincias

26. Todo el poder a la C.N.T.

28. Un acto de generosidad que tuvo fatales consecuencias

31. El gesto heroico del Madrid revolucionario. Muerte de Durruti

33. La contrarrevolución en marcha

Salvador Cánovas CervantesSALVADOR CÁNOVAS CERVANTES (¿?-1949), abogado, periodista e historiador. Fundador y primer director de La Tribuna (Madrid, 1909-1923) y La Tierra (1930-1935, publicación cercana a las posiciones anarquistas. Autor de varios libros. Después de la revuelta del 18 de julio 1936 se unió a la redacción de Solidaridad Obrera, también dirigió el periódico anarquista Castilla Libre. Al acabar la guerra se exilió en Francia, donde fue director de Democracia (1939), publicado por el Consejo General del Movimiento Libertario español. En la liberación de Francia fue editor de Solidaridad Obrera. En diciembre de 1947 se trasladó a Caracas (Venezuela) donde murió en 1949.