BAKUNIN: APUNTES BIOGRÁFICOS + LA INTERPRETACIÓN DE BAKUNIN

Editorial: Libertad

Género: Biografía - Memoria Libertaria

Año: 1977 (1ª edición)

Páginas: 34 (6’5 x 9 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo

EN 100 PALABRAS: tratándose del mayor revolucionario del que se tenga noticia, cualquier intento biográfico, por más basto y detallado que sea, no deja de ser una reducción, como mucho trazos y bocetos que nos dan idea de su genio, y aún así éste es un sólo aspecto entre muchos otros. Porque Bakunin fue el genio de la revolución. La revolución fue su arte y su ciencia. Fue el más grande de los revolucionarios, no hubo otro que rompiera con lo establecido, en la teoría y en la práctica, desarrollando conceptos de forma y de contenido tan original y radical. Sus concepciones no tienen fin ni síntesis, y continuan con nuevas aportaciones. Es imposible reducir o sintetizar una vida, pero para hablar de su historia nadie tan autorizado como James Guillaume, amigo y compañero de Bakunin. El texto está extraido del libro compilatorio “La anarquía según Bakunin” de la edición a cargo de Sam Dolgoff (Tusquets 1977, colección Acracia)

James GuillaumeJAMES GUILLAUME (1844-1916), escritor anarquista suizo, líder de la Federación del Jura de la Primera internacional, el ala anarquista de la internacional (cuya posición documentó en la obra de 4 tomos "L' International: Documentos et Souvenirs"), y más tarde activo miembro de la Internacional Anarquistade Saint-Imier (organización anarquista internacional fundada por Bakunin y sus seguidores el 15 de septiembre de 1872, una semana después de ser expulsados de la Primera Internacional en el Congreso de La Haya, que duró hasta 1977). Nacido en Londres era hijo de un republicano suizo que dirigía una pequeña fábrica de relojes en Londres. Conoció las ideas anarquistas cuando estudiaba en Suiza donde fue profesor sustituto durante un año en la Escuela Industrial de Locle (cantón de Neuchâtel). James jugó un importante papel en la transformación hacia el anarquismo de Piotr Kropotkin. Editó los periódicos “Progrès” y “La Solidarité” entre 1870 y 1871, así como del “Bulletin de la Fédération jurassiene” a partir de 1871.

Amanecer FioritoAMANECER FIORITO (1943-2007), editor responsable de la publicación anarquista argentina “La Protesta” desde los años 80’. Hijo de Victorio Fiorito y Azucena Borrás, militantes anarquistas, el padre del gremio portuario del FORA y de uno de sus grupos de acción, y su madre del Comité Pro Presos y Deportados desde la adolescencia (también del FORA). Amanecer Fiorito fué un difusor teórico del anarquismo, polémico e inquieto, los ultimos 40 años. Durante la dictadura militar del 76 albergó a perseguid@s polític@s de distinta ideología y participó en la evasión de much@s de ell@s (junto a su amigo y compañero el "Cholo" Charrelli y "Puchero de hueso" entre otros).