ÁNGEL PESTAÑA - BIOGRAFÍA Y TEXTOS

Ángel Pestaña - Biografía y textosAutores: Eduardo de Guzmán y Ángel Pestaña

Editorial:

Género: Biografía - Recopilaciones - Memoria Libertaria - Pensamiento Libertario

Año: 1978 (1ª edición)

Páginas: 16 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo

EN 100 PALABRAS: breve biografía del conocido anarcosindicalista realizada por Eduardo de Guzmán y publicada en Tiempo de Historia (1978, nº 4, ISSN: 0210-7333, págs. 41-47), acompañada de tres importantes textos en los que está directamente relacionado:

01. Ángel Pestaña por Eduardo de Guzmán

06. La Huelga de La Canadiense y el Sindicalismo (Conferencia del 3 de Octubre de 1919)

12. El Manifiesto de los Treinta (Agosto 1931)

14. Manifiesto del Partido Sindicalista

Eduardo de GuzmánEDUARDO DE GUZMÁN ESPINOSA (1908-1991) periodista y escritor anarcosindicalista. En los 30’ destacó por sus reportajes sobre los sucesos de Casas Viejas (1933), la revolución de Asturias (1934), y por ser el último director de “Castilla Libre”, más tarde escribió casi 500 novelas policíacas, de espionaje y del oeste (bajo distintos seudónimos).  A partir de los 70’ publicó una docena de libros sobre la experiencia política de los vencidos como: “La muerte de la esperanza”, “El Año de la Victoria”, “Nosotros los asesinos”, “1930: historia política de un año decisivo”, “La II República fue así” o “España entre la dictadura y la democracia”.

Ángel PestañaÁNGEL PESTAÑA NÚÑEZ (1886-1937), secretario general de CNT en varias ocasiones, fundador del Partido Sindicalista y diputado por Cádiz en la alianza de su partido con el Frente Popular. No pudo entrar en la escuela por lo que tuvo quetrabajar desde muy joven. A los 14 años muere su padre y queda huérfano. Con 15 años empieza a manifestar su interés por la justicia social. Tras pasar por Francia se traslada a Argel donde conocerá los sucesos de la Semana Trágica de Barcelona y la muerte de Canalejas. En este periodo se inicia en el periodismo, escribiendo su primer artículo para Tierra y Libertad. Tras el estallido de la Primera Guerra Mundial se establece en Barcelona donde visitará a Anselmo Lorenzo y se integra en CNT involucrándose de manera notable. En 1919 es detenido por los sucesos de la huelga de La Canadiense pasando CNT a la clandestinidad. Tras visitar Rusia como delegado de CNT (para acudir al 2º Congreso de la III Internacional) informa de su desacuerdo con el ejecutivismo bolchevique totalitario de la Revolución rusa, distanciando a CNT de la órbita soviética. Junto a Salvador Seguí se opone a las acciones armadas realizadas por miembros de CNT. En 1923 se entrevista con Albert Einstein tras una conferencia en la Real Academia de Ciencias y Artes. Durante la dictadura de Primo de Rivera se produce un ágrio debate en el que defiende la legalización del sindicato dentro de la dictadura frente a Peiró y Abad de Santillán que consideran que esto conllevaría la renuncia de principios básicos de la confederación. Tras la caída de Primo de Rivera, en la dictablanda de Berenguer, se entrevista con el general Mola para tratar la legalización de CNT y la orientación que tendría (encuentro que registra Mola en su libro “Lo que yo supe”). En Agosto de 1931 firmará el “Manifiesto de los 30” que da paso a importantes debates entre el ala reformista (Pestaña y Peiró) y el anarquista (Durruti y García Oliver) desencadenando una escisión que durará hasta 1936. Poco a poco va siendo desplazado dentro de la confederación en favor de la tendencia faísta. Funda, junto a Peiró y Juan López, la Federación Sindicalista Libertaria (FSL) de la que será el primer secretario. Empieza a alertar contra el fascismo (que ya da muestras de fuerza en Italia, Francia y Alemania), se entrevista con José Antonio Primo de Rivera, a insistencia de este, y le hace saber que no son compatibles. En 1934 se da de baja en la FSL y funda el Partido Sindicalista que en 1936 se adhiere al Frente Popular y obtiene dos escaños (Zaragoza y Cádiz). Al estallar la guerra civil defenderá la consigna de «la guerra, lo primero», la militarización de las milicias y mantener las instituciones republicanas en la medida de lo posible. Morirá en 1937 por enfermedad y debilitamiento poco después de reingresar en CNT.