ÁNGEL PESTAÑA: RETRATO DE UN ANARQUISTA

DL: B. 20.291 - 1978

Género: Biografía - Memoria Libertaria

Año: 1978 (1ª edición)

Páginas: 357 (5 x 8’2 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo

EN 100 PALABRAS: biografía de uno de los más significativos anarcosindicalistas de principios de siglo, secretario general de CNT en varias ocasiones, fundador del Partido Sindicalista y diputado en Cortes Generales por la provincia de Cádiz. Una obra en la que el autor no oculta su simpatía con el biografiado, al cual conoció en persona, como se muestra en la fotografía de la contraportada.

Ángel Pestaña y Ángel Mª de Lera

Ángel Mª de LeraÁNGEL MARÍA DE LERA (1912-1984), novelista. Ingresó en el seminario de Vitoria donde estudió Humanidades hasta que sufrió una crisis de fe (1930) y lo abandonó para estudiar cuatro años de Derecho en la Universidad de Granada. Estuvo en el Ejército Republicano donde llegó a ser comandante. Vivió los acontecimientos de la rebelión de Casado en Madrid (experiencia que évoca en la novela “Las últimas banderas”, Premio Planeta en 1967). Preso de 1939 a 1947, al salir de la cárcel trabajó en los más humildes oficios empezando a colaborar con la prensa hasta la publicación de su primera novela “Los olvidados” (1957), lo que le permite dedicarse profesionalmente a escribir. Su obra se enmarca en el realismo de la posguerra, con un fuerte contenido social, escribiendo una veintena de novelas. Como fundador y presidente de la Asociación Colegial de Escritores se implicó en la defensa de los intereses de estos.