CARLOS PENELAS - EMILIO LÓPEZ ARANGO, IDENTIDAD Y FERVOR LIBERTARIO

Emilio López Arango, identidad y fervor libertarioAutor: Carlos Penelas, Ángel Cappelletti, Emilio López Arango y Diego Abad de Santillán

Editorial: BP (Baires Popular)

Género: Recopilaciones - Internacional - Memoria Libertaria - Pensamiento Libertario

Año: 2014 (1ª edición)

Páginas: 40 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo

EN 100 PALABRAS: aunque parezca una biografía es una recopilación de escritos y reflexiones del autor sobre filosofía libertaria y memoria de la época en que vivió Emilio López Arango, acompañada de algunos textos de este, Ángel Cappelletti y Diego Abad de Santillán:

03. El derecho de rebelión

06. Culpas, desventuras y prejuicios

09. Cuerpos, lenguajes y verdades

11. El deber anárquico

13. El intelectual y el obrero

17. Ética y libertad

20. Modelos, mishiadura y sainetes

23. El vigor de la palabra

24. El anarquismo en América Latina (Ángel Cappelletti 1990)

26. La cuestión moral (Emilio López Arango, publcado en Ideario, ediciones ACAT, Buenos Aires, 1942)

34. Un testimonio: Diego Abad de Santillán

Carlos PenelasCARLOS PENELAS (1946~) escritor argentino, estudió profesorado de Letras en la Escuela Normal de Profesores Mariano Acosta, e Historia del Arte y Literatura en la Universidad Nacional de Buenos Aires. En 1968 obtuvo sus primeros premios: el Primer Premio de Poesia y Primer Premio de Ensayo en la Escuela Normal de Profesores. Posteriormente obtuvo el premio "Arturo Marasso". En los 80’ obtiene la Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores (S.A.D.E.) y el Primer Premio de Poesia "Alfonsina Storni". Fue Director de los talleres literarios de la Sociedad Argentina de Escritores, y ha dado conferencias en numerosas entidades nacionales y en la Universidad de La Coruna, Catedra de Literatura Latinoamericana. La Fundacion Internacional Jorge Luis Borges lo ha incluido entre los diez poetas vivos más importantes.

Ángel CappellettiÁNGEL J. CAPPELLETTI (1927-1995) fue un filósofo, historiador y anarquista argentino, radicado muchos años en Venezuela (de 1968 a 1994, los más prolíficos en su producción intelectual y académica), experto en pensamiento sociológico, político y filosófico clásico y contemporáneo, e investigador de la historia y el pensamiento anarquista latinoamericano y mundial.

Emilio López ArangoEMILIO LÓPEZ ARANGO (1894-1929),anarquista de origen asturiano radicado en Argentina. Influyente organizador del movimiento obrero en general, y de la FORA en particular, fue unos de los más importantes teóricos y militantes anarquistas argentinos y sigue siendo una de las fuentes teóricas de las que se nutre el anarcosindicalismo gracias a la proyección futurista de sus conceptos que permiten hacer de ellos una lectura renovada, una perspectiva del anarquismo siempre actualista y en consonancia con cada era.

Diego Abad de SantillánDIEGO ABAD DE SANTILLÁN (1897–1983), seudónimo de SINESIO BAUDILIO GARCÍA FERNÁNDEZ, histórico pensador libertario que se acercó al anarquismo al ingresar en la cárcel por la Huelga General de 1917. Una vez en libertad (1918) huye a Argentina para eludir el servicio militar. Allí entra en la Federación Obrera Regional Argentina (FORA) y edita el periódico La Protesta. En 1933 vuelve a España integrándose en la Federación Anarquista Ibérica (FAI). Será redactor de Solidaridad Obrera y director de Tierra y Libertad entre 1935 y 1936. Al estallar el golpe es muy crítico con las checas y el PCE. En 1977 regresa a Barcelona de su exilio Argentino.