DIEGO ABAD DE SANTILLÁN (1897-1983): LOS VIAJES DOCTRINARIOS DE UN ANARQUISTA TRANSNACIONAL

Diego Abad de Santillán (1897-1983): los viajes doctrinarios de una anarquista transnacionalAutora: María Miguelañez Martínez

Editorial: Programa Interuniversitario de Historia Política (6)

Género: Biografía - Memoria Libertaria - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 2013

Páginas: 36 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo

EN 100 PALABRAS: el 18 de octubre de 1983, a los 86 años, moría en Barcelona Diego Abad de SantillánDiego Abad de Santillán tras una longeva vida libertaria desarrollada a ambos lados del Océano. Su internacionalismo le permitió actuar en variados contextos y sus artículos, libros, traducciones o prólogos, viajaron a través del Atlántico contribuyendo a acercar a l@s militantes anarquistas de ambas orillas. Tuvo posturas cambiantes pero siempre dentro de un profundo sentimiento de pertenencia a la gran familia libertaria, encontraron eco y simpatía en ambos continentes. Su trayectoria vital pone de relieve las intensas relaciones del anarquismo argentino y español de todas las épocas, así como la importancia de la biografía y el estudio de redes para el análisis de la diseminación ideológica.

04. 1) VIAJES INICIÁTICOS: HACIA LA PERTENENCIA A UNA GRAN FAMILIA LIBERTARIA

07. 2) EL ANARQUISMO EN EL MOVIMIENTO OBRERO (1925): VIAJE HACIA LA INTRANSIGENCIA ANARQUISTA

15. 3) EL ORGANISMO ECONÓMICO DE LA REVOLUCIÓN (1936): DEL ESPONTANEÍSMO AL CONSTRUCTIVISMO

23. 4) VIAJE AL GUBERNAMENTALISMO Y SU RETORNO: POR QUÉ PERDIMOS LA GUERRA (1939)

28. 5) ESTRATEGIA Y TÁCTICA (1971): DEL REFORMISMO Y LA VUELTA AL COLABORACIONISMO

32. 6) LOS ÚLTIMOS CRUCES DEL ATLÁNTICO

34. Bibliografía

Diego Abad de SantillánDIEGO ABAD DE SANTILLÁN (1897–1983), seudónimo de Sinesio Baudilio García Fernández, se acerca al anarquismo al ingresar en la cárcel por la Huelga General de 1917. Una vez en libertad (1918) huye a Argentina para eludir el servicio militar. Allí entra en la Federación Obrera Regional Argentina (FORA) y edita el periódico La Protesta. En 1933 vuelve a España integrándose en la Federación Anarquista Ibérica (FAI). Será redactor de Solidaridad Obrera y director de Tierra y Libertad entre 1935 y 1936. Al estallar el golpe es muy crítico con las checas y el PCE. En 1977 regresa a Barcelona de su exilio Argentino.

María Miguelañez Martínez

MARÍA MIGUELÁÑEZ MARTÍNEZ (19¿?~), doctora en Historia Contemporánea por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), master en Historia Contemporánea, becaria de investigación (FPU-MEC) del Departamento de Historia Contemporánea de la UAM con la investigación “Anarquistas americanos y la   Asociación Internacional de Trabajadores. Una historia social y cultural de redes transnacionales

.