MARIANO R. VÁZQUEZ 'MARIANET' - GITANO Y DIRIGENTE LIBERTARIO DURANTE LA GUERRA CIVIL + OTRAS RESEÑAS BIOGRÁFICAS

Mariano R. Vázquez, "Marianet" - Gitano y dirigente libertario durante la guerra civil + Otras reseñas biográficasAutor: Demetrio Gómez

Editorial:

Género: Biografía - Memoria Libertaria - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura Libertaria

Año: 2012 (1ª edición)

Páginas: 10 (20 x 30 cm.)

DOC: SI (sólo DOC) - Pincha abajo

EN 100 PALABRAS: “Marianet”, como era conocido Mariano R. Vázquez (1909-1939), Mariano R. Vázquez 'Marianet'fue un anarcosindicalista español Secretario General de CNT entre noviembre de 1936 a junio de 1939. Desempeñó un papel decisivo en el devenir anarcosindicalista y la vida política y social durante la Guerra Civil Española. Era de etnia gitana, y conoció las ideas anarquistas al coincidir en prisión con militantes libertarios. Su figura sigue siendo polémica a causa del devenir de la organización anarcosindicalista durate su etapa en Cataluña y en la Secretaría General, y al desconocimiento que todavía se tiene sobre su vida.

Demetrio GómezDEMETRIO GÓMEZ (1970~), hombre de izquierdas y progresista es un activo defensor de los derechos de su pueblo romaní. Es formador y consultor experto en temas de juventud, minorías, prevención, procesos de Desarrollo Comunitario, Exclusión Social y Educación Intercultural para organismos europeos, ONG’s y Administraciones Públicas. Fundador de la primera Federación de Asociaciones Juveniles Gitanas en EspañaJachivela”(1996) y la primera Organización Internacional Europea de Jóvenes Gitanos (FERYP). Asesora y coordina la Federación Maranatha, es el creador del Blog Bástalo, y también es fundador del Patronato de la Fundación Internacional de Derechos Humanos. Preside la Organización “VERVERIPEN” por la diversidad en lengua romaní para gitan@s.