MARIANO R. VÁZQUEZ 'MARIANET' - BIOGRAFÍA POR FEDERICA MONTSENY

Mariano R. Vázquez, "Marianet" - Biografía por Federica MontsenyAutora: Federica Montseny

Editorial:

Género: Biografía - Memoria Libertaria

Año: 1959 (1ª edición)

Páginas: 5 (20 x 30 cm.)

DOC: SI (sólo DOC) - Pincha abajo

EN 100 PALABRAS: conocer la  historia de “Marianet” (Mariano R. Vázquez, 1907-1939) Mariano R. Vázquez, "Marianet"es una labor complicada por la “amnesia histórica” que sigue impregnando los acontecimientos que le tocaron vivir y por la poca información recopilada sobre su persona. A los 20 años de su muerte la histórica dirigente confederal, y compañera de visicitudes organizativas en sus últimos años, publicó esta breve semblanza del que fue Secretario General de CNT desde noviembre de 1936 hasta febrero de 1939.

Federica MontsenyFEDERICA MONTSENY MAÑÉ (1905-1994), política y anarcosindicalista española, ministra durante la Segunda República (la primera mujer en ocupar un cargo ministerial en Europa Occidental), hija de los también anarquistas Juan Montseny Carret (alias Federico Urales) y Teresa Mañé Miravet (alias Soledad Gustavo), que editaban, la destacada publicación del pensamiento libertario español La Revista Blanca durante el primer tercio del siglo XX, en la que ella misma escribió. Publicó casi 50 novelas cortas con trasfondo romántico-social dirigidas a las mujeres de la clase proletaria, así como escritos políticos, éticos, biográficos y autobiográficos.