FEDERICA MONTSENY: UNA ENTREVISTA CON LA HISTORIA

Federica Montseny: una entrevista con la historiaAutor*s: Federica Montseny y Colectivo Febrero

Editorial: Tiempo de Historia (año III, nº31, págs. 4-19)

Género: Entrevistas - Cultura Libertaria - Biografía - Memoria Libertaria

Año: 1977 (1ª edición)

Páginas: 16 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo

EN 100 PALABRAS: poco después de histórico mitin de CNT en la plaza de toros de San Sebastián de los Reyes (el 27 de marzo de 1977) con el que se rompían cuarenta años de obligado silencio, Federica Montseny (1905-1994) testigo y protagonista singular de unos años clave en la historia, exiliada como tantos españoles que perdieron la guerra, daba la última entrevista antes de retornar a España desde su casa de Toulouse, para aclarar desde su visión algunas de las lagunas que todavía existen en el pasado del movimiento anarcosindicalista español desde la dictadura de Primo de Rivera.

Federica MontsenyFEDERICA MONTSENY MAÑÉ (1905-1994), política y anarcosindicalista española, ministra durante la Segunda República (la primera mujer en ocupar un cargo ministerial en Europa Occidental), hija de los también anarquistas Juan Montseny Carret (alias Federico Urales) y Teresa Mañé Miravet (alias Soledad Gustavo), que editaban, la destacada publicación del pensamiento libertario español La Revista Blanca durante el primer tercio del siglo XX, en la que ella misma escribió. Publicó casi 50 novelas cortas con trasfondo romántico-social dirigidas a las mujeres de la clase proletaria, así como escritos políticos, éticos, biográficos y autobiográficos.

COLECTIVO FEBRERO (19¿?-¿?),.