DURRUTI - EL AMOR Y LA LUCHA DE UN ANARQUISTA

Año: 1977 (1ª edición)

Páginas: 4 (11 x 13 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo

EN 100 PALABRAS: entrevista realizada por el ahora conocido director de cine y televisión Pedro Costa, para la revista Interviú, a la compañera de Buenaventura Durruti desde la década anterior a su muerte, Emilienne Morin, y a la hija de ambos (Colette). Fue realizada en 1977 y en ella se indaga, entre otros temas, sobre la muerte del histórico luchador libertario apuntando, por parte del entrevistador a raiz de un testimonio de Antonio BonillaAntonio Bonilla (que estaba en el vehículo que acompañaba al de Durruti en el momento de su muerte), a las dudas que ofrece la versión José Manzanaoficial y la posible actuación, intencionada o accidental,  del sargento José Manzana (militar de profesión y lugarteniente de Durruti en la columna) que se encontraba junto a él y en el que tenía total confianza.

Emilienne Morin

EMILIENNE MORIN (1901-1991), francesa, hija de anarcosindicalistas, frecuenta desde muy joven los círculos revolucionarios. En 1923 forma parte de la directiva de las Juventudes Sindicalistas del Sena en París. En 1924 se casa con el anarquista italiano Mario Cascari y tras su divorcio conoce en una librería libertaria parisina a Durruti (1927) convirtiéndose en compañer@s hasta su muerte. Con la proclamación de la República vienen a España donde dará a luz ese mismo año a su hija Colette.Tras pasar por el frente regresa a Francia en 1938 donde dirige la campaña en favor de l@s revolucionari@s español*s, colabora con Solidaridad Internacional Antifascista (SIA), y en Libertaire, órgano de la Unión Anarquista, publica sus recuerdos de la guerra (N º del 7 julio 1938).

Pedro CostaPEDRO COSTA MUSTE (1941~), periodista, guionista, productor y director de cine y televisión español. El otoño de 1967 lanza un Manifiesto en que propone "la creación de un cine libre e independiente de cualquier grupo político o burocrático" en una Jornadas en Sitges impulsadas por él mismo. Ante la dificultad de debutar en el cine, por la censura, opta por dedicarse al periodismo, donde se inicia como cronista de sucesos en el semanario El Caso. Su crónica sobre el Proceso de Burgos en 1970 tuvo con gran repercusión y le promociona como periodista de investigación para Cambio16. En 1974 lanza "Posible", una revista de información política, y crea API, un boletín clandestino independiente. En 1977 entra en Interviú y en 1980 se traslada a Estados Unidos como corresponsal del Grupo Zeta. Regresa a España en 1982 continuando con su carrera en el cine y la televisión.