CORRESPONDENCIA ENTRE DIEGO CAMACHO ('ABEL PAZ') Y JUAN GARCÍA OLIVER

Correspondencia entre Diego Camacho ("Abel Paz") y Juan García OliverAutor: Abel Paz y Juan García Oliver

Editorial: Balance (Cuaderno de historia 38)

Género: Debates - Cultura Libertaria - Memoria Libertaria

Año: 2006 (1ª edición)

Páginas: 70 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo

EN 100 PALABRAS: reproducción de la correspondencia mantenida desde 1970 hasta 1979 entre Abel Paz (Diego Camacho)y Juan García Oliver, mientras el primero ultimaba su libro sobre Durruti, y García Oliver redactaba “El eco de los pasos”, pudiéndose comprobar la difícil relación entre ambos y entre García Oliver y el editor de sus memorias (Martínez) cuya gestación fue una guerra prolongada, agotadora y minuciosa. Todas las cartas reproducidas se encuentran depositadas en el Centro Ascaso-Durruti de Montpellier, y en ellas se puede comprobar la pasión de ambos por hechos, problemas y temas fundamentales de la revolución de 1936, sobre todo por el Pleno de Locales y Comarcales de CNT que aceptó el colaboracionismo con el resto de fuerzas antifascistas y decidió la creación del Comité Central de Milicias Antifascistas (CCMA), organo con el que se renunciaba a “ir a por el todo” y a la revolución. Las reflexiones expresadas tienen la virtud de ser de una gran altura intelectual y enorme valía militante.

Abel PazABEL PAZ (1921-2009), nombre con el que se conocía a DIEGO CAMACHO ESCÁMEZ, escritor, historiador autodidacta y militante anarcosindicalista. Hijo de jornaleros, pronto conectó con los ideaes anarquistas. En 1936 luchó en los grupos de defensa confederales y en 1938 combatía con la Columna de Hierro. Durante el franquismo fue encarcelado dos veces a causa de su militancia antifascista. A partir de 1977 ayuda en las labores de reconstrucción de CNT.

Juan García OliverJUAN GARCÍA OLIVER (1901-1980) líder histórico de CNT donde inicia su militancia en 1920. En 1921 crea junto a Durruti, Ascaso y Jover el grupo Los Solidarios. Durante la guerra dirige desde el primer día la resistencia contra la sublevación militar en Barcelona y en noviembre de 1936 acepta asumir la cartera de Justicia en el Gobierno de Largo Caballero. Al acabar la guerra, desde su exilio en México, participará en el grupo de acción de CNTDefensa Interior” cuyo objetivo era matar a Franco.