AMÉRICA: ARGENTINA - EL TRABAJO SINDICAL DE BASE DEL ANARQUISMO ARGENTINO: LA FACA Y LA ALIANZA OBRERA SPARTACUS

El trabajo sindical de base del anarquismo argentino: la FACA y la Alianza Obrera SpartacusAutor: Diego Ceruso

Editorial: A Contracorriente (revista de Historia Social y Literatura de América Latina, vol. 8, nº 3, págs. 233-254)

Género: DOCS (Desde Otras Corrientes Sociales) - Cultura Libertaria - Internacional - Memoria Libertaria

Año: 2011 (1ª edición)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo

EN 100 PLABRAS: desde hace años la historiografía inició un recorrido que ha permitido revalorizar la experiencia de los grupos anarquistas argentinos durante la década de 1930. Abandonada la creencia de la desaparición del anarquismo del escenario político nacional durante este período, los estudios avanzan en el análisis de diversos grupos que revitalizaron la práctica ácrata. Dos organizaciones anarquistas surgidas en esta década infame: la Alianza Obrera Spartacus (AOS) y la Federación Anarco Comunista Argentina (FACA) asumieron la intención de insertarse en el movimiento obrero eficazmente postulando y emprendiendo políticas específicas que impulsaran la militancia en fábricas, empresas y talleres. Este trabajo emprende una doble tarea.

* Aportar análisis que sostienen la existencia de una experiencia de grupos anarquistas durante los años ‘30.

* Y rastrear la importancia de la organización en los lugares de trabajo como mecanismo de lucha para ciertas fracciones del movimiento obrero.

Diego CerusoDIEGO RUBÉN CERUSO (1980~), licenciado en Historia y profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente es investigador y cursa sus estudios doctorales en esta misma universidad. Ha publicado artículos sobre el sindicalismo, la organización de los obreros en el lugar de trabajo y su relación con las corrientes políticas de izquierda en la década de 1930 en Argentina. Pertenece a la Asamblea de Apoyo al FIT (Frente de Izquierdas y de los Trabajadores).