AMÉRICA: ARGENTINA - ANARQUISTAS NEGOCIADORES. UNA REVISIÓN DEL SENTIDO COMÚN HISTORIOGRÁFICO SOBRE “EL ANARQUISMO ARGENTINO” A LA LUZ DE ALGUNAS EXPERIENCIAS LIBERTARIAS EN EL MOVIMIENTO OBRERO, MAR DE PLATA 1940-1943

Anarquistas Negociadores. Una revisión del sentido común historiográfico sobre “el anarquismo argentino” a la luz de algunas experiencias libertarias en el movimiento obrero, Mar del Plata 1940-1943Autor: Agustín Nieto

Editorial: El Taller de la Historia (vol. 5, n.° 5, págs. 245–277)

ISBN: 1657-3633

Género: DOCS (Desde Otras Corrientes Sociales) - DIA (Desde el Interés Académico) - Cultura LIbertaria - Internacional - Memoria Libertararia

Año: 2013 (1ª edición)

Páginas: 24 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo

EN 100 PALABRAS: revisa algunos rasgos del sentido común historiográfico vigentes en los estudios sobre elanarquismo en Argentina, como son:

- La “temporalidad” del anarquismo

- El “experimento forista” como experiencia anarquista en el movimiento obrero

- El eufemismo con el cual se establece la experiencia anarquista en la ciudad de Buenos Aires como “lo nacional

- La dinámica que el anarquismo imprimó a los conflictos obreros en los cuales tuvo un papel dirigente, resumidos en la frase “todo o nada

- La relación entre anarquismo y Estado

- Y, finalmente, la identificación cuasi mecánica entre esta ideología, la organización por oficio y el proceso de trabajo artesanal.

Esta labor revisionista se desarrolla a la luz de las acciones de lucha, negociación y organización experimentadas por un conjunto heterogéneo de obreros/as de distintos gremios que tuvieron como denominador común encontrarse nucleados y dirigidos por grupos anarquistas de las Juventudes Libertarias y de la Federación Anarco-Comunista Argentina, en un territorio singular, Mar del Plata, en los primeros años de la década de 1940. Esta una nueva generación de anarquistas (a los que llama anarquistas negociadores) ayudaron a construir, militaron y dirigieron sindicatos de industria (no de oficio), hicieron uso de las leyes obreras, no se opusieron irreductiblemente a la institucionalización del movimiento obrero y, ante las mutaciones del aparato estatal, aceptaron, gustosos mucha veces, la mediación del Estado en los procesos de negociación obrero-patronales.

Agustín NietoAGUSTÍN NIETO (19¿?~), profesor, investigador e historiador argentino de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP),  Becario  Doctoral  del CONICET, integrante del Grupo de Estudios  Sociales  Marítimos  (GES-Mar). También es miembro de la Red de estudios sobre anarquismo, del  colectivo Nuevo  Topo y  de la Revista de Estudios Marítimos y Sociales (REMS). Desarrolla su actividad  docente en la cátedra “Estructura y Cambio Social” de la carrera de Sociología en la Facultad de Humanidades de la UNMdP.