LOUISE MICHEL - LA VIRGEN ROJA

La virgen rojaAutor: Mary M. Talbot y Bryan Talbot

Editorial: La Cúpula

ISBN: 978-84-16400-44-7

DL: B-18.730-2016

GÉNERO: Cómic - Cultura Libertaria - Biografía - Memoria Libertaria

Año2016 (2ª edición)

Páginas:140 (16 x 22’5 cm.)

PDF: SI - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: hoy heroína del pueblo francés, la educadora, poetisa y oradora Louise Michel (llamada la Virgen Roja) fue una extraordinaria mujer, fiel al signo de la bandera negra y perseverante en sus ideales feministas, que luchó en primera fila durante movimiento revolucionario que se fue haciendo fuerte en la colina de Montmartre derivando en La Comuna de París (del 18 de marzo al 28 de mayo de 1871), un periodo de autogestión que puso en pie la utopía anarquista luchando en las barricadas contra el gobierno imperial de Napoleón III (que venía de ser derrotado en la Guerra Franco-Prusiana) en un París asediado por las tropas ocupantes y las fuerzas republicanas locales que pujaban por la supremacía política. Allí estuvo en las barricadas y lideró un batallón femenino. Finalmente fue deportada a una colonia penal de Nueva Caledonia. Sus ideales fueron una educación igualitaria y laica, un matrimonio libre donde el hombre no tuviera derecho de propiedad sobre la mujer y un trato de cuidado para los oprimidos, los rebeldes y los desvalidos.

_________________________

 

Louise MichelLOUISE MICHEL (1830-1905), feminista, educadora y escritora francesa, Fue la 1ª en enarbolar la bandera negra como símbolo del anarquismo. En 1873, tras 20 meses en prisión por participar en La Comuna de París (1871), es deportada a Nueva Caledonia. Allí desarrollará una labor educativaconlos canacos, aprendiendo su lengua y apoyando su revuelta (1878), también entablará amistad con Nathalie Lemel que la acerca al pensamiento libertario. Regresa a París en 1880 donde vuelve a ser encarcelada varias veces y sufre un atentado. Se exilia en Londres (1890), y vuelve de nuevo en 1895 considerada ya en una figura destacada del anarquismo. Sus últimos 10 años dará conferencias por Londres y Francia, supervisará la edición de sus obras, y seguirá participando activamente en las acciones reivindicativas.

 

Mary M. TalbotMARY M. TALBOT (1954~), académica, escritora y guionista británica. Lectora de Lengua y Cultura de la Universidad de Sunderland. Sus trabajos académicos destacan por su “análisis crítico del discurso” obteniendo un doctorado por la Universidad de Lancester. Desde 2009 ha dedicado sus energías a la escritura independiente. Su primera novela gráfica “La niña de sus ojos” (2012), ilustrada por su marido Bryan Talbot, ganó el premio Costa a la mejor obra biografica. En 2015 obtuvo el premio del Gremio de Libreros de Madrid a la mejor obra gráfica por “Sufragistas

 

Bryan TalbotBRYAN TALBOT (1952~), dibujante y escritor de cómics británico. Comenzó a trabajar en los cómics underground de finales de los 60. En la década de los 70’ fue uno de los precursores de la Novela Gráfica británica junto a Alan Moore (que adaptó uno de us personajes para La cosa del pantano). En 1998 su obra Historia de una mala rata (donde aborda el tema de cómo una niña se sobrepone al trauma de sufrir abusos sexuales yendo a los lugares donde vivió la autora de libros infantiles Beatrix Potter) se convirtió en una de las lecturas recomendadas por el New York Times, siendo usada como libro de texto en algunas escuelas y universidades, así como en centros de ayuda a niños que han sufrido abusos.

 

 


  • Twitter

  • Facebook

Recibir información de CGT Murcia

Y por whatsapp?