Las mujeres en el anarquismo español (1869-1939)Autora: Gloria Espigado Tocino

EditorialAyer (nº 45, pp. 39-72)

ISBN: 84-95379-42-2

ISBN-13: 978-84-95379-42-9

DL:

Género: Feminismo Libertario - Pensamiento Libertario - Memoria Libertaria - DIA (Desde el Interés Acadérmico) - Cultura Libertaria

Año: 2002 (1ª edición)

Páginas: 34 (9 x 12’5 cm.)

PDF: SI (sólo PDF) - Pincha abajo para descargar

 

EN 100 PALABRAS: historia del anarquismo español bajo la perspectiva de género resaltando la militancia femenina desde los comienzos organizativos de la Primera Internacional hasta el final de la Guerra Civil española, y analizando la atención prestada por el pensamiento ácrata a la realidad de subordinación de las mujeres, a través de sus resoluciones congresuales y publicaciones hemerográficas, principalmente. Destaca el analisis de los procesos de disidencia política y sindical de las anarquistas, discrepantes con las posiciones dominantes dentro del movimiento obrero (y al margen de las pautas de lucha marcadas por el feminismo sufragista), de forma que género y clase se convirtieron en ejes vertebradores de las prácticas y los discursos emancipadores por ellas formulados.

ÍNDICE

45. El activismo de las mujeres en el anarquismo español

53. El pensamiento anarquista en torno a la cuestión femenina

69. Mujeres Libres: una organización anarcofeminista

_________________________

 

Gloria Espigado TocinoM. GLORIA ESPIGADO TOCINO (19¿?~), profesora Titular de Historia en la Universidad de Cádiz, acreditada para el cuerpo de Catedráticos de Universidad, es subdirectora del Departamento de Historia Moderna, Contemporanea, del Arte y América en esta Universidad. Su actividad investigadora se centra en el estudio de las relaciones de género en las culturas políticas como el liberalismo, el socialismo utópico, el republicanismo y el internacionalismo durante el siglo XIX. Ha analizado preferentemente los orígenes de la construcción de la ciudadanía femenina y la acción política de las mujeres durante ese periodo. Igualmente se ocupa de analizar los discursos de género y sus implicaciones en la construcción de modelos culturales de feminidad o masculinidad, así como la implicación de la educación como una herramienta históricamente ambivalente entre el aleccionamiento y la emancipación de las mujeres.